Poesía

Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. Son siempre parciales, subjetivas y polémicas.
Proviene del griego “poieo”, crear. Es una forma de expresión en verso basada en dos principios, el rítmico y el sonoro (la métrica y la rima).


*Principio Rítmico:

-Medida: El número de sílabas que constituyen el verso. Se miden a partir del acento.
Las licencias poéticas influyen en la medida de los versos, éstas son:Sinalefa
Hiato
Sinéresis
Diéresis

-Métrica:
De acuerdo con la cantidad de sílabas puede ser de ARTE MENOR (versos de hasta ocho sílabas) o ARTE MAOR (versos de más de ocho sílabas).

1. Los de arte menor se llaman:
Bisílabos
Trisílabos
Tetrasílabos
Pentasílabos
Hexasílabos
Heptasílabos
Octosílabos

2. Los de arte mayor se llaman:
Eneasílabos
Decasílabos
Endecasílabos
Dodecasílabos
Tridecasílabos
Alejandrinos (14 sílabas)
Pentadecasílabos
Octonarios (16 sílabas)
Eptadecasílabos


-Pausa: Todos los versos tienen una pausa final que los separa del verso que sigue. Esto marca la unidad rítmica. A veces coincide con el sentido y la puntuación.

-Acento: El acento final es obligatorio en la penúltima sílaba (independientemente del acento de la palabra final del verso).
En los de arte menor son móviles y en los de arte mayor hay pautas fijas de acentuación.

*Principio Sonoro:


-Rima: Del latín “rhythmus” y éste del griego “rythmó". Es la coincidencia total o parcial de sonidos, entre dos o más vocablos a partir de la última vocal acentuada.
Puede ser
CONSONANTE (coincidencia de fonemas, entre los vocablos finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada) o ASONANTE (coincidencia de vocales, entre las palabras finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada).

-Los versos que no riman se llaman
BLANCOS o SUELTOS.

-Verso: cada renglón que constituyen la composición versificada.

-Estrofa: totalidad de versos que integran una serie.


-La rima es un recurso conocido desde muy antiguo, aunque no cobró la posición central que hoy tiene hasta la Edad Media.


*Para este tema hemos decidido desarrollar la POESÍA LÍRICA, ya que sus características cumplen con lo expresado por Bécquer en sus Rimas.

-La lírica es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

-Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

-El género lírico se caracteriza por tener la presencia de:
HABLANTE LÍRICO: El cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico


OBJETO LÍRICO: Es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

MOTIVO LÍRICO: Es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.

ACTITUD LÍRICA: Es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Esta se clasifica en tres tipos:

1. Actitud Enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

2. Actitud Apostrófica o Apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.

3. Actitud Carmínica o de la Canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.


*Fuentes:

http://www.wikipedia.org

GRAMÁTICA ESTRUCTURAL
ENCICLOPEDIA DE LA LENGUA
EDITH BIANCHI DE CORTINA
EDITORIAL: CORPER
TOMO 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario