Rimas

RIMA IV

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la humanidad siempre avanzando,
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!

QUIERE DECIER QUE MIENTRAS TODO LO QUE NOS RODEA Y NOS PROVOQUE ALGÚN SENTIMIENTO, SIEMPRE PODREMOS TENER POESÍA.


RIMA XIV

Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos,

la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura, orlada en el fuego,
que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo,
torno a ver tus pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti; que es tu mirada:
unos ojos, los tuyos, nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir;
cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer:
yo me siento arrastrado por tus ojos
pero a dónde me arrastran, no lo sé.

QUIERE DECIR QUE ÉL SE ENAMORÓ DE UNA CHICA, POR SUS OJOS, SU MIRADA Y NO SE PUEDE OLVIDAR DE ELLA.


RIMA XVI

Si al mecer las azules campanillas
de tu balcón,
crees que suspirando pasa el viento
murmurador,
sabe que, oculto entre las verdes hojas,
suspiro yo.

Si al resonar confuso a tus espaldas
vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado
lejana voz,
sabe que, entre las sombras que te cercan
te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche
tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento
abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo
respiro yo.

QUIERE DECIR QUE HAY UNA CHICA QUE ESTÁ ENAMORADA DE ALGUIEN EL CUAL NO PUEDE SER, SABIENDO QUE ÉL TAMBIÉN ESTÁ ENAMORADO DE ELLA.



RIMA XX


Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.

QUIERE DECIR QUE UNA MIRADA BASTA PARA ENTENDERSE CUANDO UNO ESTÁ ENAMORADO.


RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

QUIERE DECIR QUE ÉL ESTÁ ENAMORADO Y NO SE PUEDE OLVIDAR DE LA CHICA DE LA CUAL SIGUE ENAMORADO AUNQUE NO ESTÉN MÁS JUNTOS.


RIMA LVIII

¿Quieres que de ese néctar delicioso

no te amargue la hez?
pues aspírale, acércale a tus labios
y déjale después.

¿Quieres que conservemos una dulce
memoria de este amor?
Pues amémonos hoy mucho y mañana
digámonos ¡adiós!

QUIERE DECIR QUE NO HAY QUE PREOCUPARSE POR EL MAÑANA, SINO VIVIR EL PRESENTE, DISFRUTANDO DE CADA MOMENTO.


RIMA LXIII

Como enjambre de abejas irritadas,
de un obscuro rincón de la memoria
salen a perseguirnos los recuerdos
de las pasadas horas.

Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo tan inútil!
Me rodean, me acosan,
y unos tras otros a clavarme vienen
el agudo aguijón que el alma encona.

QUIERE DECIR QUE ESTÁ TRATANDO DE OLVIDARSE DE LAS COSAS QUE HA VIVIDO, PERO NO PUEDE PORQUE LOS RECUERDOS NUNCA SE BORRAN.

*Fuente:

http://es.wikisource.org/wiki

No hay comentarios: